La Vitrola

La Vitrola de Carl pretende ser una vitrina musical amplia y diferente. Aquí encontrarán nuevos sonidos, estarán al tanto de lo que se está haciendo en este preciso minuto y también de lo que se estuvo haciendo al margen de la industria musical de antaño. La Vitrola se estará actualizando semana a semana, entregandoles reseñas de discos y piezas musicales sueltas para que puedan bajar. Disfrútenla.

10.19.2006

Mini Especial Krautrock

El Krautrock es una corriente rockera que nace a finales de los 60's y que se desarrolla hasta finales de los 70's -época de fuerte experimentación musical en Europa- fundamentalmente en Alemania. De hecho kraut es un término inglés que usaban los aliados para referirse a los alemanes en la segunda guerra mundial. Definitivamente el krautorck solo pudo darse en Alemania y en un contexto tan particular como la década setentera. Los alemanes, estigmatizados por su papel en la guerra, se encontraban en plena búsqueda de identidad, y es tal vez por eso que el estilo es tan único. Recordemos que en ese entonces grupos como Pink Floyd y The Velvet Underground estaban captando toda la atención de los oídos sedientos de nuevos sonidos, hipnotizados por la perfecta combinación de psichedelia musical y ácido lisérgico. El krautrock siempre estuvo a las sombras de las corrientes mainstreams de la época, y solo en los años 90 el denominado post rock comienza a revisitarlo y revindicarlo.



Can
Can es quizás el mejor exponente de krautrock. Sus creaciones son únicas y reflejan a cabalidad lo que pretendían tanto músicos como artistas y científicos germanos de la época: identidad
propia. A veces psicodélicos, a veces muy stonners, a veces anacrónicamente punks...
Aquí van dos temas, el primero Oh Yeah del disco Tago Mago, el segundo Uphill del disco Delay...1968. Disfruten.

Can - Oh Yeah / Can - Uphill



Neu!

Neu! (se pronuncia "noi") es una banda que no formó parte de la primera camada de grupos krautrock pero que si
ayudó a definir el estilo. A diferencia de Can, podría decirse que Neu! es un tanto más experimental (ya en los 70’s había comenzado a experimentar con sonidos electrónicos). Neu! integró lo que posteriormente se conoció por motorikbeat, una monótona batería, “motorizada”, además de patrones y melodías minimalísticas. David Bowie dijo en una ocasión: “Neu! fueron los hermanos mayores y anárquicos de Kraftwerk”. El primer pedazo es del primer disco homónimo, el segundo es del disco Neu! 2.

Neu! – Hallo Gallo / Neu! - Super


No les mostraré en esta oportunidad a Faust, otra importante banda kraut, para dejar espacio a otros estilos, pero uds. pueden indagar por sí solos. Les recominedo de todas formas los albumes Faust...so far y Faust IV.