La Vitrola

La Vitrola de Carl pretende ser una vitrina musical amplia y diferente. Aquí encontrarán nuevos sonidos, estarán al tanto de lo que se está haciendo en este preciso minuto y también de lo que se estuvo haciendo al margen de la industria musical de antaño. La Vitrola se estará actualizando semana a semana, entregandoles reseñas de discos y piezas musicales sueltas para que puedan bajar. Disfrútenla.

11.11.2006

Nick Cave, por Sebastián Lavados


“¿Quién es este tipo alto de ojos claros con cara de haberlo perdido todo en el casino de Montecarlo?” Es Nick Cave, quien, al aguarse La Fiesta de Cumpleaños, formó un ambicioso proyecto musical junto con Mick Harvey (baterista de The Birthday Party), Blixa Bargeld (líder de los industriales Einstürzunde Neubauten), Barry Adamson (miembro de Magazine) y una adorable Anita Lane, en ese entonces novia del “señor clarinete”.

De la semilla plantada por Nicholas, en Birthday Party, germinaron finalmente frutos tan negros como la oscuridad que encierra su negro corazón. From Her To Eternity es el nombre bajo el cual fue bautizado, en 1984, este agrio fruto, cuyo jugo puedes sentir descender por tu garganta, cual espesa bilis, si es que expones tu alma a sus siniestras melodías. Cave prácticamente reinventa el blues...cómo explicarlo... ¿Podemos imaginarnos al Conde de Lautréamont entonando un blues? Los graves lamentos, en los cuales ésta obra maestra se ahoga, crean una atmósfera agresiva y melancólica...piensa en unos brazos ensangrentados que te abrasan con crudeza.

Sus trabajadas letras, con fuertes alusiones literarias, son uno de los elementos más atractivos. Éstas alcanzan un grado de sofisticación lírica envidiable, y me atrevo a decir que muy poca gente (de la escena musical) se le puede comparar. Su frenética narración es la base de una imaginería caracterizada por una lóbrega teatralización, que rocía los diferentes temas de impredecibilidad, para hablarnos de violencia y sexo, de su continua búsqueda de perdón y amor, de la estrecha relación de éste con la muerte, de religión y de la repercusión de los pecados.

Toda esta invocación se ve formidablemente acompañada por gemidos metálicos similares a agudas agujas restregadas contra dientes de plata, y es que estos chirridos pueden significar solo una cosa; las cuerdas de la guitarra están siendo acariciadas con virulencia por Blixa Bargeld, quien acostumbra hacer sonar de forma ecléctica su instrumento como cualquier cosa, excepto como una guitarra. Es sobre estos ritmos compulsivos que se yerguen las elegías de Cave, que interpreta con su característica voz baritonal, la cual es claramente el centro de atención.

Es por esto que escuchar Cabin Fever! produce una especie de embriaguez y exitación. Es como cabalgar violentamente en uno de los cuatro caballos del Apocalipsis, elevando sus ruidosos tonos; esos alaridos lanzados por dementes, corriendo por las calles persiguiendo sus alucinaciones. Como olvidar también las infusiones industriales del tema From Her To Eternity (interpretado en vivo por Nick Cave and The Bad Seeds en el film Las Alas del Deseo de Wim Wenders), o los coros fúnebres de canciones como Wings Off Flies o Well Of Misery.

Este álbum busca a un público exigente, sus victimas no deben perderse en distracciones, su contenido no favorecería en nada una reunión social, y quien lo escuche debe entregarse por completo a él, predisponer su alma a su sola contemplación, dejarse llevar por la torrencial marea que inunda el grasiento mundo del “negro rey cuervo.”

Nick Cave & The Bad Seeds - From Her To Eternity
Nick Cave & The Bad Seeds - Cabin Fever!